La digitalización y la reconstrucción del patrimonio artístico y arqueológico que se ha desarrollado en los últimos años, se torna una valiosa herramienta didáctica donde estos espacios vuelven a cobrar vida mostrándonos de un modo atractivo nuestra herencia patrimonial.
En nuestro país la reconstrucción virtual de la Estancia de Belén -Calera de las Húerfanas- responde a los requerimientos de la Comunidad de Carmelo y vecinos de La Calera cuyo objetivo es revalorizar este bien cultural y promover el turismo cultural.
Te invitamos a recorrer este lugar patrimonial
Para conocer más sobre la historia de la Calera ingresa al siguiente contenido en nuestro portal.
Una historia olvidada: la "Calera de las Huérfanas"
Imagen: arquitecto Marcelo Payssé -Departamento de Informática- Facultad de Arquitectura- UdelaR
Proyecto de reconstrucción virtual de la estancia de Belén, financiado por el BID
Disciplinas: Artes VisualesHistoria
Tema:
• Los aportes a la identidad nacional de la arquitectura colonial en la región.
• La consolidación del régimen colonial en la campaña.
• La creación de pueblos, villas y ciudades
Propósito: Vivenciar un espacio patrimonial a partir de técnicas que involucran a la Arqueología, la Arquitectura y la Informática.
Tipo de recurso..Interactivo, permite recorrer espacios históricos con videos, información, imágenes y actividades de autoaprendizaje
Descripción: Este contenido nos permite recrear un espacio histórico y comparar su situación actual con lo sucedido en otras épocas.
Es importante diferenciar que una reconstrucción virtual pertenece al campo de la realidad virtual que sucede sólo dentro del ordenador.
Reconstruirlo, recrearlo y vivenciarlo son tres de los elementos inseparables para poder disfrutarlo.
Sugerencias. Coordinar con los contenidos: "Una historia olvidada Calera de las Huérfanas" y también con el contenido de Artes Visuales sobre fotomontaje.
Hola!
ResponderEliminarmuy interesante este artículo. Actual, educativo y permite conocer más de la zona. Muchas gracias por publicarlo.